SEXTO A 2020
SEGUNDO PERIODO
CIENCIAS
SOCIALES
SEGUNDO
PERIODO
6 A
PROFESOR: CARLOS
SEPULVEDA E. CEL.3124618550
GUIA 3
TEMA: LOS
MAPAS Y PLANO
COMPETENCIA:
COMPARAR LOS MAPAS Y PLANOS, INSTRUMENTOS QUE NOS SIRVEN PARA REPRESENTAR LA UBICACIÓN DE UNA CIUDAD, UNA REGION, UN PAIS Y UN CONTINENTE.
1. DIBUJE 2
GRAFICOS UN QUE REPRESENTE LOS PARALELOS Y OTRO QUE SEÑALE LOS MERIDIANOS.
2. CUAL ES
LA DIFERENCIA ENTRE LA LATITUD Y LONGITUD.
3.. QUE SON
LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS?
4.. QUE ES
UN MAPA?
5.. QUE ES
UN PLANO?
6. SEÑALE 2
DIFERENCIAS ENTRE PLANO Y MAPA.
5. ELABORE
UN CROQUIS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA Y OTRO DE COLOMBIA.
6. LOS 2
MAPAS LES TRAZA MARGEN, LOS ORIENTA Y
CON UN ATLAS LE SEÑALAN LOS LIMITES.
7. EN CUANTO LOS LIMITES, LOS
ESCRIBE EN MAYUSCULA, CON LAPICERO NEGRO Y EN FORMA HORIZONTAL.
8. LA
ORIENTACION HAY UN SIMBOLO QUE SE LE COLOCA A LA DERECHA DEL MAPA Y QUE SEÑALA
EL NORTE(N)
9. IMPRIMA
UN PLANO DEL MUNICIPIO DE ARAUCA ,
INDIQUE SUS LIMITES Y
CON COLORES
UBIQUE: EL DIQUE PERIMETRAL(MARRON), EL PARQUE PRINCIPAL (VERDE), LA AVENIDA
OLAYA HERRERA (NARANJA), EL PUENTE INTERNACIONAL ( AZUL) , EL AEROPUERTO (
GRIS) Y SU CASA (ROJO)
CIENCIAS
SOCIALES, CATEDRA PAZ
SEGUNDO PERIODO
GRADO: 6ª
PROFESOR:
CARLOS SEPULVEDA
GUIA 2
TEMA: LOS
.DERECHOS HUMANOS
EN CATEDRA
DE PAZ, LOS ESTUDIANTES TIENEN UN DERECHO HUMANO, QUE FUE ELABORADO EN CARTULINA HACE COMO UN MES Y
MEDIO, ANTES DE LA CUARTENTENA. POCOS ESTUDIANTES NO LO HAN PRESENTADO.EL
TRABAJO DEL DERECHO, CON UNA FOTO LO PUEDEN ENVIAR.
COMPETENCIA:
SEÑALAR LA RELACIÓN ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DEBERES, EN UNA SOCIEDAD.
1. CADA UNO VA TRABAJAR CON EL MISMO DERECHO TIENE EN SU
CARTULINA.
2. EN FORMA
BREVE, MAXIMO TRES REGLONES, DEFINA QUE
ES DEBER. SI QUIERE CON LA AYUDA DEL PADRE DE FAMILIA.
3. EXPLIQUE
SU DERECHO EN 4 RENGLONES MAXIMO. SI NO LO ENTIENDE ME ESCRIBE POR ESTE MISMO MEDIO.
4. DESPUES CON
EL MISMO DERECHO QUE TIENE CADA UNO, DECIR CUAL ES
EL DEBER DEL GOBIERMO, LA FAMILIA Y LA PERSONA.( EN FORMA BREVE)
5.
REPRESENTE CON UN DIBUJO PERSONAL O
IMAGEN IMPRESA, LA ACTIVIDAD DEL PUNTO 4.
6.
FINALMENTE CON EL PROBLEMA DE LA PANDEMIA (EPIDEMIA MUNDIAL), QUE TIENE QUE VER
CON EL DERECHO A LA SALUD, CALIFIQUE COMO
HA SIDO EL PAPEL (EL DEBER) DEL
GOBIERNO, LA SOCIEDAD ARAUCANA, SU FAMILIA Y USTED.( UTILIZANDO EXCELENTE,
BUENO, REGULAR Y MALO) CADA UNO APARTE.
SALUDOS
CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 6ª
PROFESOR: CARLOS H. SEPULVEDA E.
GUIA 4
COMPETENCIA: SEÑALAR LOS MEDIOS E INTRUMENTOS QUE
PERMITEN LA LECTURA DE LOS MAPAS
GEOGRAFICOS.
LOS MAPAS GEOGRAFICOS SE PUEDEN LEER, A TRAVEZ DE LA
ESCALA, LA GAMA DE COLORES, LA ROSA DE LOS VIENTOS, LAS CONVENCIONES ETC.DICHOS
MAPAS TIENEN MUCHA INFORMACIÓN DE LA GEOGRAFÍA UN LUGAR.
1. QUE ES UNA ESCALA Y PARA QUE SIRVE?
2. QUE SEMEJANZA HAY ENTRE UN
MAPA GEOGRAFÍCO Y UNA FOTO PERSONAL.
3. QUE ES UNA ROSA DE LOS VIENTOS Y PARA QUE SIRVE?
4. QUE ES UNA CONVENCION GEOGRAFICA Y PARA SIRVE?
5. EN LOS MAPAS FÍSICOS QUE ES LA GAMA COLORES? PARA QUE
SIRVE?
6. DIBUJE 5 CONVENCIONES
CON EL SIGNIFiCADO. POR EJEMPLO: UN GRANO DE CAFÉ SEÑALA QUE LA REGIÓN SE CULTIVA CAFÉ.
7. COMO SE HACEN LOS MAPAS?
8. NOMBRE 5 CLASES
DE MAPAS?
9. POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS MAPAS GEOGRÁFICOS?
CIENCIAS SOCIALES
GRADO: SEXTO A
PROFESOR: CARLOS H. SEPULVEDA E.
GUIA 5 (CONTINUACIÓN DE LA ANTERIOR)
OBSERVAR LOS TRES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA Y CONTESTAR
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
|. QUE DEPARTAMENTO QUEDA AL OESTE DE ARAUCA.?
2. SEGÚN EL MAPA FISICO DE EL DEPARTAMENTO, HAY 3
SUBREGIONES, (MARRON, VERDE OSCURO, VERDE CLARO), CUAL ES LA MAS PLANA Y BAJA?
3. SEGÚN EL MAPA POLITICO, QUE MUNICIPIOS SE UBICAN EN LA
SUBREGION DEL PIEDEMONTE ?
4. DE LOS TRES MAPAS, CUALES ES HISTÓRICO Y POR QUÉ?
5.. CUALES SON LOS MUNICIPIOS DE LA SUBREGIÓN DE SABANA?
6. SEGÚN EL MAPA HISTÓRICO, DONDE SE UBICARON LOS INDÍGENAS
TUNEBOS? ( SABANA, PIEDEMONTE O MONTAÑA?
7. CUAL CORDILLERA PASA POR EL OCCIDENTE DEL
DEPARTAMENTO?
8 CUAL ES LA DIRECCIÓN DE.LOS RIOS DE ARAUCA, Y POR QUÉ?
9. QUE SUBREGIÓN
DE ARAUCA ES MÁS AGRÍCOLA?
NOTA: LA SUBREGIÓN
ES PARTE DE UNA REGIÓN
CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR: CARLOS H. SEPÚLVEDA E.
GRADO: 6ª
CONTESTE CON UNA
PALABRA O UNA FRASE CORTA:
1. ENTRE LOS MAPAS Y PLANOS,
CUAL ULITIZA LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS.?
2..EN QUE SE PARECE UN MAPA Y UNA FOTO?
________________________________________________________
3.
QUE ES EL CONJUNTO DE LEYES PRINCIPALES DE UN PAÍS?
4.QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?
________________________________________________________
5.ESCRIBA
2 DERECHOS IMPORTANTES EN LA CUARENTENA?
6.
PARA QUE SIRVE LA ROSA DE VIENTOS?
7. QUE ES UNA PANDEMIA?
8. CUAL ES LÍMITE OESTE DE COLOMBIA?
________________________
9. CUAL ES EL PARALELO MÁS
GRANDE?
10. CUALES SON LAS SUBREGIONES DEL DEPARTAMENTO DE
ARAUCA?
________________________________________________________
CIENCIAS
SOCIALES, CATEDRA DE PAZ
PROFESOR:
CARLOS H. SEPULVEDA E.
GRADO;: 6ª
GUIA 7
COMPETENCIA:
IDENTIFICAR EL PAPEL ALGUNOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA PANDEMIA ACTUAL Y SUS CONSECUENCIAS
ENLAS PERSONAS, LAS FAMILIA Y LA SOCIEDAD.
1. QUE
DERECHOS FUNDAMENTALES O IMPORTANTES, SE
UTILIZAN MÁS EN EPOCA DE LA PANDEMIA?
2 COMO CADA DERECHOS CORRESPONDE UN DEBER, COMO
EL GOBIERNO NACIONAL RESPONDE AL DERECHO A LA SALUD EN EL PERIODO DE LA
CUARENTENA?
3. EN CUANTO
AL DERECHO LA VIDA, COMO RESPONDE EL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA PANDEMIA?
4. QUE
MEDIDAS HA TOMADO EL GOBIERNO NACIONAL EN CUANTO EL DERECHO TRABAJO?
5. HABLANDO
DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN, COMO SU FAMILIA CUMPLE CON DEBER EN LA CUARENTENA?
6. EN CUANTO
EL DERECHO A LA SALUD, COMO LA SOCIEDAD ARAUCANA CUMPLE CON EL DEBER EN LA
PANDEMIA?
7. VER EL VIDEO SOBRE EL CONPORTAMIENTO PERSONAL
E INDICAR UN MENSAJE?
CIENCIAS
SOCIALES, CATEDRA DE PAZ
PROFESOR:
CARLOS H. SEPULVEDA E.
GRADO:6ª
GUIA 8
COMPETENCIA:
SEÑALAR LAS CLASES DE DERECHOS HUMANOS, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE
COLOMBIA DE 1991.
LA
CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA DE 1991 SON UN CONJUNTO DE LEYES PRINCIPALES QUE
CONFORMAN, UNA REPÚLBLICA DEMOCRÁTICA.
CONSULTAR LA
CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA DE 1991. EL TITULO III, HABLA DE LOS DERECHOS Y
GARANTÍAS:
1. POR QUÉ SEGÚN
LA CONSTITUCIÓN EL DERECHO LA VIDA, LA
SALUD, AL TRABAJO, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LIBERTAD DE CULTO SON FUNDAMENTALES?
2.NOMBRE 5
DERECHOS SOCIALES: ( CADA DERECHO UN RENGLÓN)
3, INDIQUE 5
DERECHOS ECONÓMICOS?
-4. ESCRIBA
5 DERECHOS POLÍTICOS?
5. ENUNCIE
5 DERECHOS DEL MEDIO AMBIENTE?
6. CONSULTE UNA FRASE QUE SEÑALE UN MENSAJE
SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE-.
Comentarios
Publicar un comentario