SEXTO A 2020

SEGUNDO PERIODO


CIENCIAS SOCIALES

SEGUNDO PERIODO

6 A                               
PROFESOR: CARLOS SEPULVEDA E.  CEL.3124618550
GUIA 3

TEMA: LOS MAPAS Y PLANO

COMPETENCIA: COMPARAR LOS MAPAS Y PLANOS, INSTRUMENTOS QUE NOS SIRVEN PARA  REPRESENTAR LA UBICACIÓN  DE UNA CIUDAD,  UNA REGION, UN PAIS Y UN CONTINENTE.
1. DIBUJE 2 GRAFICOS UN QUE REPRESENTE LOS PARALELOS Y OTRO QUE SEÑALE LOS MERIDIANOS.
2. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA LATITUD Y LONGITUD.
3.. QUE SON LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS?
4.. QUE ES UN MAPA?
5.. QUE ES UN PLANO?
6. SEÑALE 2 DIFERENCIAS ENTRE PLANO Y MAPA.
5. ELABORE UN CROQUIS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA Y OTRO DE COLOMBIA.
6.   LOS  2 MAPAS  LES TRAZA MARGEN, LOS ORIENTA Y CON UN ATLAS  LE SEÑALAN LOS LIMITES.
7.  EN CUANTO LOS LIMITES,  LOS  ESCRIBE EN MAYUSCULA, CON LAPICERO NEGRO Y EN FORMA HORIZONTAL.
8. LA ORIENTACION HAY UN SIMBOLO QUE SE LE COLOCA A LA DERECHA DEL MAPA Y QUE SEÑALA EL NORTE(N)
9. IMPRIMA UN PLANO DEL MUNICIPIO DE ARAUCA ,  INDIQUE SUS LIMITES Y
CON COLORES UBIQUE: EL DIQUE PERIMETRAL(MARRON), EL PARQUE PRINCIPAL (VERDE), LA AVENIDA OLAYA HERRERA (NARANJA), EL PUENTE INTERNACIONAL ( AZUL) , EL AEROPUERTO ( GRIS) Y SU CASA (ROJO)





CIENCIAS SOCIALES,  CATEDRA PAZ
SEGUNDO PERIODO
GRADO: 6ª  
PROFESOR: CARLOS SEPULVEDA
GUIA 2

TEMA: LOS .DERECHOS  HUMANOS
EN CATEDRA DE PAZ, LOS ESTUDIANTES TIENEN UN DERECHO HUMANO, QUE  FUE ELABORADO EN CARTULINA HACE COMO UN MES Y MEDIO, ANTES DE LA CUARTENTENA. POCOS ESTUDIANTES NO LO HAN PRESENTADO.EL TRABAJO DEL DERECHO, CON UNA FOTO LO PUEDEN ENVIAR.
COMPETENCIA: SEÑALAR LA RELACIÓN ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DEBERES, EN UNA SOCIEDAD.
1. CADA  UNO VA  TRABAJAR CON EL MISMO DERECHO TIENE EN SU CARTULINA.
2. EN FORMA BREVE, MAXIMO  TRES REGLONES, DEFINA QUE ES DEBER. SI QUIERE  CON LA AYUDA DEL  PADRE DE FAMILIA.
3. EXPLIQUE SU DERECHO EN 4 RENGLONES MAXIMO. SI NO LO  ENTIENDE ME ESCRIBE POR ESTE MISMO MEDIO.
4. DESPUES CON EL MISMO DERECHO QUE TIENE CADA UNO, DECIR CUAL ES
 EL DEBER DEL GOBIERMO,  LA FAMILIA Y LA PERSONA.( EN FORMA BREVE)
5. REPRESENTE CON UN DIBUJO  PERSONAL O IMAGEN IMPRESA, LA ACTIVIDAD DEL PUNTO 4.
  6. FINALMENTE CON EL PROBLEMA DE LA PANDEMIA (EPIDEMIA MUNDIAL), QUE TIENE QUE VER  CON EL DERECHO A LA SALUD, CALIFIQUE COMO HA SIDO EL PAPEL (EL DEBER)  DEL GOBIERNO, LA SOCIEDAD ARAUCANA, SU FAMILIA Y USTED.( UTILIZANDO EXCELENTE, BUENO, REGULAR Y MALO) CADA UNO APARTE.

SALUDOS






CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 6ª
PROFESOR: CARLOS H. SEPULVEDA E.

GUIA 4
COMPETENCIA: SEÑALAR LOS MEDIOS E INTRUMENTOS QUE PERMITEN  LA LECTURA DE LOS MAPAS GEOGRAFICOS.
LOS MAPAS GEOGRAFICOS SE PUEDEN LEER, A TRAVEZ DE LA ESCALA, LA GAMA DE COLORES, LA ROSA DE LOS VIENTOS, LAS CONVENCIONES ETC.DICHOS MAPAS TIENEN MUCHA INFORMACIÓN DE LA GEOGRAFÍA UN LUGAR.
1. QUE ES UNA ESCALA Y PARA QUE SIRVE?
2. QUE SEMEJANZA HAY ENTRE   UN MAPA GEOGRAFÍCO Y UNA FOTO PERSONAL.
3. QUE ES UNA ROSA DE LOS VIENTOS Y PARA QUE SIRVE?   
4. QUE ES UNA CONVENCION GEOGRAFICA Y PARA SIRVE?
5. EN LOS MAPAS FÍSICOS QUE ES LA GAMA COLORES? PARA QUE SIRVE?
6. DIBUJE  5 CONVENCIONES CON EL SIGNIFiCADO. POR EJEMPLO: UN GRANO DE CAFÉ SEÑALA  QUE LA REGIÓN SE CULTIVA CAFÉ.
7. COMO SE HACEN LOS MAPAS?
8. NOMBRE 5 CLASES  DE MAPAS?
9. POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS MAPAS GEOGRÁFICOS?




CIENCIAS SOCIALES
GRADO: SEXTO A
PROFESOR: CARLOS H. SEPULVEDA E.

GUIA 5 (CONTINUACIÓN DE LA ANTERIOR)
OBSERVAR LOS TRES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
|. QUE DEPARTAMENTO QUEDA AL OESTE DE ARAUCA.?
2. SEGÚN EL MAPA FISICO DE EL DEPARTAMENTO, HAY 3 SUBREGIONES, (MARRON, VERDE OSCURO, VERDE CLARO), CUAL ES LA MAS PLANA Y BAJA?
3. SEGÚN EL MAPA POLITICO, QUE MUNICIPIOS SE UBICAN EN LA SUBREGION DEL PIEDEMONTE ?
4. DE LOS TRES MAPAS, CUALES ES HISTÓRICO Y POR QUÉ?
5.. CUALES SON LOS MUNICIPIOS DE LA SUBREGIÓN DE SABANA?
6. SEGÚN EL MAPA HISTÓRICO, DONDE SE UBICARON LOS INDÍGENAS TUNEBOS? ( SABANA, PIEDEMONTE O MONTAÑA?
7. CUAL CORDILLERA PASA POR EL OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO?
8 CUAL ES LA DIRECCIÓN DE.LOS RIOS DE ARAUCA, Y POR QUÉ?  
 9. QUE SUBREGIÓN DE ARAUCA ES MÁS AGRÍCOLA?
NOTA: LA SUBREGIÓN  ES PARTE DE UNA REGIÓN



CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR: CARLOS H. SEPÚLVEDA E.
GRADO: 6ª
  CONTESTE CON UNA PALABRA O UNA FRASE CORTA:
1. ENTRE LOS MAPAS Y PLANOS, CUAL ULITIZA LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS.?

2..EN QUE SE PARECE UN MAPA Y UNA FOTO?
________________________________________________________
3. QUE ES EL CONJUNTO DE LEYES PRINCIPALES DE UN PAÍS?

4.QUE SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?
________________________________________________________
5.ESCRIBA 2 DERECHOS IMPORTANTES EN LA CUARENTENA?

6. PARA QUE SIRVE LA ROSA DE VIENTOS?

7. QUE ES UNA PANDEMIA?
8. CUAL ES LÍMITE OESTE DE COLOMBIA?
________________________
9. CUAL ES EL PARALELO MÁS GRANDE?

10. CUALES SON LAS SUBREGIONES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA?

 ________________________________________________________






CIENCIAS SOCIALES, CATEDRA DE PAZ
PROFESOR: CARLOS H. SEPULVEDA E.
GRADO;: 6ª
GUIA  7

COMPETENCIA: IDENTIFICAR EL PAPEL ALGUNOS DERECHOS FUNDAMENTALES  EN LA PANDEMIA ACTUAL Y SUS CONSECUENCIAS ENLAS PERSONAS, LAS FAMILIA Y LA SOCIEDAD.
1. QUE DERECHOS  FUNDAMENTALES  O IMPORTANTES,   SE UTILIZAN MÁS EN EPOCA DE LA PANDEMIA?
2  COMO CADA DERECHOS CORRESPONDE UN DEBER, COMO EL GOBIERNO NACIONAL RESPONDE AL DERECHO A LA SALUD EN EL PERIODO DE LA CUARENTENA?
3. EN CUANTO AL DERECHO LA VIDA, COMO RESPONDE EL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA PANDEMIA?
4. QUE MEDIDAS HA TOMADO EL GOBIERNO NACIONAL EN CUANTO EL DERECHO TRABAJO?
5. HABLANDO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN, COMO SU FAMILIA CUMPLE CON DEBER EN LA CUARENTENA?
6. EN CUANTO EL DERECHO A LA SALUD, COMO LA SOCIEDAD ARAUCANA CUMPLE CON EL DEBER EN LA PANDEMIA?
7. VER EL VIDEO SOBRE EL CONPORTAMIENTO PERSONAL E INDICAR UN MENSAJE?



CIENCIAS SOCIALES, CATEDRA DE PAZ
PROFESOR: CARLOS H. SEPULVEDA E.
GRADO:6ª
GUIA 8
COMPETENCIA: SEÑALAR LAS CLASES DE DERECHOS HUMANOS, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991.
LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA DE 1991 SON UN CONJUNTO DE LEYES PRINCIPALES QUE CONFORMAN, UNA REPÚLBLICA DEMOCRÁTICA.
CONSULTAR LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA DE 1991. EL TITULO III, HABLA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS:
1. POR QUÉ SEGÚN LA CONSTITUCIÓN EL DERECHO  LA VIDA, LA SALUD, AL TRABAJO, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y  LA LIBERTAD DE CULTO SON FUNDAMENTALES?  
2.NOMBRE 5 DERECHOS SOCIALES: ( CADA DERECHO UN RENGLÓN)
3, INDIQUE 5 DERECHOS ECONÓMICOS?
-4. ESCRIBA 5 DERECHOS POLÍTICOS?
5. ENUNCIE 5  DERECHOS DEL MEDIO AMBIENTE?
6. CONSULTE UNA FRASE QUE SEÑALE UN MENSAJE SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE-.




Comentarios